top of page

¿Cómo influye la ropa en el juego infantil?

No sé si alguna vez te has preguntado en la influencia que puede tener la ropa que visten los niños y niñas en su propio juego pero también en su autonomía y autoestima…

Si la ropa no favorece a su movimiento, no facilita la accesibilidad sensorial ni favorece a su autonomía, el niño está perdiendo oportunidades de explorar, de moverse, de sentir, ser y jugar plenamente.


Si tenemos en cuenta que el medio natural y más importante de aprendizaje que tiene el niño en la infancia es el juego y que gracias al juego el niño conoce, asimila e interioriza su entorno más cercano, todo lo que pueda favorecer o perjudicar su juego lo hemos de tener en cuenta porque afectará por ende a:

  • El desarrollo motor del niño.

  • El desarrollo sensorial.

  • El desarrollo de la autonomía y afirmación personal.

  • El aprendizaje.

Desde que el bebé nace necesita moverse para adquirir una madurez motora que le permitirá conseguir el gran hito de caminar. Todos sus movimientos involuntarios y posteriormente voluntarios, están enfocados a la ejercitación progresiva de sus músculos y esqueleto, acciones que le llevarán a experimentar nuevas posturas que irán dirigidas indirectamente a conocerse y conocer el mundo que le rodea.


Los movimientos exploratorios, uno de los primeros juegos del niño, les permiten descubrir, experimenta el asombro de descubrir sus manos y se queda mirándolas atentamente, descubre sus pies y se los lleva a la boca, descubre la posibilidad de cambiar de posición rotando, luego sentarse, etc.


Para realizar todas estas tareas el niño necesita de un entorno adecuado, de un acompañamiento adecuado y de una indumentaria adecuada. Factores que tiene muy en cuenta la pediatra austriaca Emmi Pikler quien formuló, a partir de múltiples observaciones de niños en su primera infancia, su particular visión del desarrollo independiente del movimiento del niño.


Pikler propone no obstaculizar los movimientos espontáneos y libres del niño, así como no adelantar ni dirigir sus movimientos desde temprana edad; sino dejar al niño en libertad para que pueda experimentar su movimiento natural facilitándole unas condiciones óptimas y ricas tanto en espacio como en materiales, que le permitan canalizar su motivación y curiosidad propia favoreciendo su desarrollo corporal íntegro.


Pues si tenemos esto en cuenta, en la etapa primera de la infancia, por lógica tenemos que pensar en el tipo de ropa que ha de llevar el bebé para que no sea un obstáculo en su movimiento. Así un bebé que lleve una camiseta larga o un vestido tendrá serios problemas para gatear sin pisarse con la rodilla la ropa. O si le ponemos unos zapatos rígidos tendrá problemas para poner la posición del pie correctamente para empujarse en el gateo o simplemente encontrarse los pies para jugar.


Igual pasa cuando el niño crece y necesita de una ropa cómoda que le permita realizar todo tipo de movimientos, más complejos en las sucesivas etapas, sin tener que pensar en las limitaciones que le puede proporcionar la ropa.



Conoce a los padres 

Somos Sebastián y María...

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page