top of page

Beneficios del juego en el niño de 0 a 3 años

El juego es una actividad natural en el niño que le proporciona placer y satisfacción. En la atención integral a la primera infancia se entiende el juego como un derecho que debe ser garantizado en todos los entornos (hogar, educativo, salud y espacio público).

Los bebés y los niños pequeños requieren realizar actividades interesantes, libres, y primordialmente centradas en la relación de apego y en la afectividad.


Los adultos pensamos que los niños sólo juegan para entretenerse ; sin embargo, los niños no juegan sólo para entretenerse, sino porque el juego es el medio por el que comprenden cómo es el mundo que les rodea al relacionarse con él.

Jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales, y al mismo tiempo disfrutan y se divierten.


La importancia del juego infantil con los padres y maestros ha sido estudiada como un beneficio durante el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Por lo que se han incluido varias actividades recreativas dentro del salón de clases de las escuelas. (Smith, 1986).


El juego entre pares es importante porque al jugar los niños y niñas con personas que están en la misma etapa de desarrollo, adquieren nuevos conocimientos y habilidades, además de que pueden ayudarse mutuamente.

El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades:

Físicas: para jugar los niños se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, etc., por el ejercicio que realizan, además de permitirles dormir bien durante la noche.

Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc.

Afectivas: al experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.

Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.

Forma hábitos de cooperación, para poder jugar se necesita de un compañero.

El juego hace que los bebés y niños pequeños aprendan a conocer su cuerpo, los límites de él y su entorno.


Conoce a los padres 

Somos Sebastián y María...

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page